Recorte Informativo - Lunes 22 de Septiembre



FM Moreno 90.1 Mhz.



Editorial por Rubén Bustamante


Boomp3.com

-------------------------------

Entrevista a Nora Cortiñas

Palabra concretas



El viernes 19 de septiembre se realizó en la sede del Centro Universitario de Moreno (CENUM) una charla debate sobre los Derechos Humanos en la que participaron Nora Cortiñas (Madre de Plaza de mayo Línea Fundadora), Arturo Blatezky y Alejo García (miembros del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

La noche de los lápices, la ubicación de Centros Clandestinos de detención en todo el país en época de la dictadura militar y el miedo instalado en los que intentan participar como testigos en los juicios a militares, fueron algunos de los temas tratados por los panelistas.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, describió a Recorte Informativo la importancia de la jornada de reflexión sobre la memoria, y brindó una opinión sobre el déficit en materia social y la falta de respuestas del Estado Nacional.

La ex presidenta de la Línea Fundadora de Madres, no dejó pasar la oportunidad para subrayar su oposición al pago de la deuda al Club de Paris anunciada la última semana por la Cristina Fernández de Kirchner.





-------------------------------

Si no hay Justicia hay escrache

La comisaria 3° de Castelar ex Centro Clandestino de Detención y Tortura



El sábado 20 de septiembre, en Castelar, se realizó un escrache a la Comisaría 3ª de ese distrito, por ser un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura militar.

Esta comisaría era parte de del circuito represivo que tenía a su cargo la Fuerza Aérea, que incluía la mayoría de las comisarías de la zona: 2° de Haedo, 1° de Morón, 3° de Castelar, la base aérea de Morón y del Palomar, Hospital Posadas, el RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires) la Mansión Seré y otras casas todavía no identificada.

El escrache fue organizado por la Mesa de Escrache Zona Oeste, de la que forman parte numerosas organizaciones sociales y políticas del oeste del conurbano bonaerense: Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia, H.I.J.O.S Zona Oeste, CEPRODH, Coordinadora Antirepresiva del Oeste, Biblioteca Popular Tupac Amarú, MIR, FM En Tránsito, CUBA, La Fede, Proyecto Sur, MST, Ranchos, PRT – Santucho, PSA, PO, PTS.

La noche de los lápices, la desaparición de Julio Lopez y la denuncia publica del accionar policial contra los usuarios de TBA, fueron unos de los puntos destacables del documento leído durante el escrache a esta Comisaría.



“Hoy estamos frente a esta comisaría para escrachar a un símbolo de la represión de la dictadura: este lugar funcionó como Centro de Detención por donde pasaron decenas de compañeros y compañeras, la mayoría de las cuales continúan hoy desaparecidos” decía uno de los primeros párrafos del documentos leído frente a la comisaría.

Recorte Informativo estuvo en el escrache y conversó con Ayelen, integrante de H.I.J.OS Zona Oeste.





-------------------------------

Móvil

Entrevista a la Directora de la Unidad Sanitaria Juramento

La unidad sanitaria Juramento ubicada en la calle Juramento y Castelli en Moreno Sur atiende mensualmente a 500 personas con un plantel de 8 profesionales, sin necesidad de recursos humanos y con regularidad en la entrega de turnos, gracias a la baja demanda que hay en la zona.

Como punto negativo, en esta sala el Plan Remediar se encuentra suspendido por una auditoria realizada, que detectó que los medicamentos estaban en un depósito en malas condiciones de infraestructura. Gracias a que fue un año sin epidemias, los remedios suministrados por la municipalidad en reemplazo alcanzaron.

Sandra Echechipia hace 10 años que es pediatra en la sala, y está a cargo de la misma hace 7, aunque formalmente es la directora desde hace más de tres años. Recorte Informativo conversó con ella sobre la atención primaria en este barrio de la zona sur de Moreno.





-------------------------------

Entrevista a la Secretaria General de SUTEBA.

¿Termina el conflicto docente?

La segunda parte del ciclo electivo no empezó en forma normal producto de la posición asumida por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, de no acceder al pedido de recomposición salarial de los docente de acuerdo a la inflación. El pasado viernes se realizaron asambleas de afiliados en toda la provincia donde se decidió aceptar una propuesta que había sido rechazada cuando la consulta se realizó por escuelas. La decisión quedaría condicionada a que finalmente el gobierno haga efectivo el incremento salarial.

Mariana Cattaneo conversó con Recorte Informativo y explicó el contenido de la nueva propuesta realizada por el gobierno, y por qué en esta oportunidad la misma debe ser aceptada por los docentes.





-------------------------------

Servicio Informativo

Panorama de noticias internacionales, nacionales, provinciales y locales


No hay comentarios: