Recorte Informativo - Lunes 15 de Septiembre



FM Moreno 90.1 Mhz



Editorial por Rubén Bustamante


Boomp3.com

--------------------------------

Fin al juzgado de menores N°3

Octubre, fecha final




El primer día del próximo mes el Juzgado de Menores N°3 pasará a convertirse en Juzgado de Garantías Moreno – General Rodríguez. Tal como lo prevé la nueva ley de minoridad, las causas que se tramitaron allí deben ser resueltas por la autoridad que intervino mientras se produce la transición. La Dra. Mirta Guarino accedió a una entrevista con Recorte Informativo donde dejó de manifiesto las preocupaciones que persisten ante los vacíos que faltan cubrir.


Para la Dra. Guarino, uno de los problemas más graves es la libertad condicional que se otorga sin respetar el debido proceso, sin tener en cuenta el entorno y circunstancia sociales.

Además la actual jueza de menores del Tribunal N° 3, avanzó en los criterios de la ley que busca en la práctica entender que el niño es sujeto derecho, señalando que eso se pierde cuando se considera en la nueva legislación que lo penal – juvenil no es tutelar.






--------------------------------

Detenciones en el caso de Jonatan Vitel

Uno de ellos


El Comisionado Walter Astegiano confirmó en Recorte Informativo que la policía, por orden de la justicia, dispuso una serie de allanamientos en José C. Paz que permitieron ubicar a dos personas, menores de edad, que estarían relacionadas con el crimen de Jonatan Vitel, joven que fue asesinado en Villa Trujui.

Con la presunción firme que el caso estaría por esclarecerse en forma total, Astegiano habló del pedido de mayor seguridad que exigen los vecinos de Trujui. Esta semana habría un encuentro, aunque el Comisionado fue tajante al decir que no es posible que lleguen más policías al distrito de Moreno, como piden los vecinos.




El comisionado Walter Astegiano (der.) con el Intendente de Moreno (izq.) - Archivo

--------------------------------

Reformas en el Instituto de Previsión Social (IPS)

Ordenamiento financiero


El gobierno provincial de Daniel Scioli impulsa un proyecto de ley que permitiría manejar los fondos excedentes del Instituto de Previsión Social (IPS) para destinarlos discrecionalmente a cubrir el déficit del presupuesto provincial. El Instituto de Previsión Social abarca las cajas jubilatorias de los empleados públicos, docentes, policías y judiciales de la provincia.

El viernes 12 de septiembre en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega la Junta Interna de ATE organizó una charla debate para explicar de qué se trata el proyecto provincial. La exposición estuvo a cargo de Luis Angio, delegado del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que al término del debate amplió las reformas que pretende la administración Scioli.

Los trabajadores provinciales sostienen que las cajas jubilatorias del IPS deben seguir siendo autónomas y autárquicas, mientras que los déficit deben ser cubiertos por el Estado provincial, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución Provincial.





--------------------------------

Sigue abierto el conflicto docente

Escenario enrarecido

La decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires de cerrar la oferta salarial para los docentes en un 12% instala un panorama de elevado conflicto y de difícil resolución. El paro realizado el pasado día miércoles dejó en Moreno un elevadísimo acatamiento aún cuando pesó la amenaza de que la jornada sería descontada para quienes se adhirieran.



Recorte Informativo entrevistó a la Secretaria General de SUTEBA Moreno Mariana Cattáneo, y a la Secretaria General de FEB, quienes dieron sus pareceres sobre la difícil situación que atraviesan los docentes en la provincia de Buenos Aires.





--------------------------------

La movilidad jubilatoria en debate.

Sabe lo que habla


La diputada nacional del ARI disidente, María América González, dijo en Recorte Informativo que el proyecto de movilidad que impulsa el gobierno de Cristina Fernández le pone al moño a la idea esbozada y ejecutada por Domingo Felipe Cavallo en los años ’90. La denominada armonización presentada como un enorme beneficio para los futuros jubilados encierra un manejo de la ANSES de los fondos que podrían ser aplicados a intereses políticos no específicos.





--------------------------------

Internacionales: Bolivia

Comenzó el diálogo entre el Ejecutivo boliviano y la Media Luna opositora



El gobierno nacional y el Consejo Nacional Democrático siguieron anoche con el diálogo que debería conducir a una “gran reconciliación nacional”, según Mario Cossío, prefecto que representa al grupo de opositores en el Palacio Quemado.

Disgustados por el estado de sitio en Pando, los opositores de la Media Luna, justifican la matanza de al menos 30 campesinos con la misma frase: “El gobierno les dio armas” a los asesinados.

Antes de empezar el encuentro Alvaro García Linera, sostuvo que “la opinión pública, tiene que saber que el gobierno no va negociar los muertos, el gobierno no va negociar la responsabilidad penal y criminal de los masacradores, de los asesinos”.



Ayer en la tarde, la dirigencia de la Media Luna decidió levantar los cincuenta puntos de bloqueo de sus departamentos. Cuando hizo el anuncio, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, aclaró que los edificios públicos tomados, saqueados y en algunos casos incendiados por esta agrupación no se devolverán “porque ya fueron pasados a manos de Santa Cruz”.

Para Sonia Brito, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Paz, la repentina bandera blanca del Conalde obedece a que “es un momento de reacción en cadena de las organizaciones populares, que habían estado silenciosas. Hay una indignación contenida muy grande. Se asesina a la gente por ser colla, por venir de Occidente.”




Antes de la cumbre de la UNASUR y cuando ya se empiezan a conocer los primeros testimonios de los sobrevivientes de la Masacre de Pando, en Recorte Informativo analizamos la delicada situación que atraviesa el país trasandino.




--------------------------------

Servicio Informativo


Panorama de noticas internacionales, nacionales, provinciales y locales

No hay comentarios: