Recorte Informativo - Martes 19 de agosto

FM Moreno 90.1 Mhz

Editorial por Rubén Bustamante


Boomp3.com

------------------------------

Comienza el Juicio oral por Cromañón

Una lucha de tres años


Quince imputados, entre ellos Omar Chabán y los integrantes del grupo Callejeros, comenzarán a ser juzgados desde hoy por la masacre ocurrida en el boliche Cromañón, que provocó 194 muertos y 1524 heridos en 2004.

Durante tres años y medio, los familiares, sobrevivientes y quienes acompañaron el proceso para llegar al juicio oral, exigieron que el castigo a los culpables sea efectivo y alcance a todos los responsables.




Diego Rozengardt, que sufrió la muerte de su hermano en el boliche de Once, consultado por Recorte Informativo, expresó de qué manera los familiares y sobrevivientes llegan a este juicio, que durará entre seis y ocho meses.

Entre los imputados estarán Omar Chabán, dueño de Cromañon; otro organizador; los ocho músicos de Callejeros; dos policías federales y tres funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad. Rozengardt señaló de qué manera actuarán los abogados que representan a las familias.


Diego Rozengardt en el acto en Plaza de Mayo al cumplirse 3 años
de la masacra de Cromañon



Por último, Diego Rozengardt, explicó que habrá una segunda instancia para un próximo juicio, donde entrarían otros acusados que no integran la actual lista de culpables, aunque se descarta la imputación al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

El juicio no será transmitido por televisión y sólo 160 familiares podrán concurrir al Tribunal Oral Nº 24, que estará integrado por los jueces Marcelo Alvero, Daniel Llanos y María Cecilia Maiza.

----------------------

Reconstruyendo la identidad

Derechos Humanos


En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, trabajo que cuenta con el aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Dirección de Derechos de la Municipalidad de Moreno realizó el sábado una nueva jornada informativa y formativa.



Carlos Somigliana, integrante del Equipo Forense
, explicó la metodología que reconstruye el horror a partir de las identificaciones y la restitución de la identidad.


En el trabajo del Equipo de Antropología Forense, evaluar la política criminal del gobierno de facto es parte sustancial para comprender el fenómeno en términos generales y particulares.


En números, desde la fundación del equipo en 1984, son alrededor de 700 las restituciones de identidad logradas hasta el momento.

En lo que va de 2008 la Dirección de Derechos Humanos del municipio logró tomar 76 muestras de sangre gracias al acompañamiento y trabajo del Equipo de Antropología Forense, sobre una cantidad de 1200 muestra en la Provincia de Buenos Aires y 2800 en todo el país.




-----------------------------


Integración

El fútbol que Liga


En el camping de UTA, muy cerca del camino del Buen Ayre y Colectora Gaona, se desarrolló el sábado la Cuarta Fecha de Fútbol Especial que convoca a instituciones de toda la Provincia de Buenos Aires.

Con más de una década de trabajo, la Granja Andar está posicionada a partir del trabajo como un ejemplo que trasciende la geografía nacional.



El acompañamiento a los jóvenes, el protagonismo de las familias, son factores claves de un proceso que será coronado en el estadio de River Plate en el mes de octubre.

Martín Lucero pondera la humildad como baluarte del crecimiento.


--------------------------

Servicio Informativo

Panorama de noticias, internacionales, nacionales, provinciales y locales


No hay comentarios: