Recorte Informativo


Especial semanal: todos los viernes de 9 a 12

Viernes 21 de diciembre



------------------------------------------------

Nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001


Memoria activa





A seis años del final aciago y previsible de la Alianza las organizaciones del campo popular que sostienen la coherencia y la independencia, marcharon a Plaza de Mayo para actualizar viejas y justas demandas, bajo el peligroso y perverso doble discurso del matrimonio presidencial. Seis años atrás culminaba una etapa económica bajo los signos de la convertibilidad, con 30 muertos en el país y sin ningún responsable tras las rejas.

En la Plaza de Mayo se realizó un acto unitario por los compañeros caídos y el ejercicio práctico de la memoria. No se fueron todos… la mayoría se quedó.



Cobertura especial de Recorte Informativo




Introducción


Documento unitario leído en la Plaza de Mayo (1º Parte / 2º Parte)


Testimonio de Juan Cruz Daffunchio del MTD Anibal Verón



Testimonio de Leonardo Bonnino, trabajador del casino flotante





Testimonio de Gustavo Gimenez, dirigente del MST Teresa Vive


Testimonio de Vilma Ripoll, del MST Nueva Izquierda


Cierre de la cobertura especial


------------------------------------------------

La Caravana Cultural de los Barrios pasó por Moreno


Lo que la fiesta nos dejó


La 4ª Caravana Cultural de los Barrios, titulada la Caravana Madre, recorrió cuatro municipios del Oeste. En la Plaza San Martín, Daniela Lobisolo (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Eduardo Balán (Culebrón Timbal), Sergio Ebis (El Colmenar) y Julio Jiménez (Defensores del Chaco), evaluaron el año de trabajo y las condiciones objetivas que convocan al Segundo Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales del Noroeste del Gran Buenos Aires para el 14 de junio de 2008.



Introducción




Entrevista Daniela Lobisolo


Entrevista a Eduardo Balán



Entrevista a Sergio Ebis


Entrevista a Julio Jiménez


------------------------------------------------

Jornada del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Moreno


Repaso de lo escrito


Bajo lineamientos generales, con la consigna que Trabajar es cosa de Grandes, el 19 de diciembre el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Moreno convocó a una jornada final con la expectativa de situar cuál es el verdadero rol del Estado a partir de la Ley 13.298, la que puso fin al Sistema de Patronato. La jornada definió un petitorio que en su primer punto establece: “Que se cumplan los plazos estipulados para la aplicación de las leyes, y que se garantice la implementación y el control de los recursos para la ejecución de las políticas destinadas a la infancia”. Reportajes, expectativas reales e interrogantes para el desarrollo concreto de una política que tendrá en el 2008 un ciclo de definiciones.



Introducción


Entrevistas a los organizadores (1º Parte / 2º Parte)


------------------------------------------------

Proyección de cortos realizado por adolescentes en el Marechal


Pantalla abierta

El 20 de diciembre en el Teatro Leopoldo Marechal fueron proyectados cuatro cortometrajes como parte del evento denominado Talleres + Cortos. Organizado por las organizaciones OASI, la Asociación Civil Honrar la Vida y Movimiento Pibes x Pibes, la realización estuvo a cargo de Kine (Fundación Cultural y Educativa). Las proyecciones estuvieron apoyadas por la Municipalidad de Moreno y Transportes La Perlita.

Los títulos de los trabajos representaron distintas miradas adolescentes: “Pordio Punki” (vos elegís lo que usás o lo que usás te define a vos); “El enemigo no está afuera” (tres jóvenes deciden ir a robar aprovechando la ausencia de un familiar cercano); “Te cuento la historia que yo sé” (una mirada que expone y se pregunta acerca de la soledad, la desesperanza y la búsqueda a partir de diferentes vivencias) y “I maffiosi” (tres mafiossi esperan con ansiedad la entrega de un paquete).



También se proyectó el spot “El pulso perfecto”, que propuso realizar un aporte a la prevención y promoción de la salud. Recorte Informativo dialogó con Rosana Miraglino (Fundación OASI) y Magali Sanabria (Asociación Civil Honrar la Vida). Espacio plural y miradas amplias sobre un sector social en busca de proyectos inclusivos.

Escuchá las entrevistas a:

Rosana Miraglino (Fundación OASI)

Magali Sanabria (Asociación Civil Honrar la Vida)

------------------------------------------------

Movilización del MPL

Por el super

De regreso a las calles, el Movimiento Pueblo en Lucha se desplazó hasta la cadena VEA y el Bingo Moreno exigiendo aportes sustentables para las fiestas de fin de año. Cercanos al gobierno de Andrés Arregui, los líderes del MPL dejaron su opinión sobre “cuál es el verdadero adversario en tiempos de pacto social”.

Escuchá la Entrevista frente al supermercado VEA


------------------------------

(Para escuchar las entrevistas hacé un clik con el boton derecho del mause sobre el vínculo, y elegí la opción "Guardar destino como..." o con Mozilla Firefox "Guardar enlace como..." )


No hay comentarios: