Recorte Informativo


Especial semanal: todos los viernes de 9 a 12

Viernes 21 de diciembre



------------------------------------------------

Nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001


Memoria activa





A seis años del final aciago y previsible de la Alianza las organizaciones del campo popular que sostienen la coherencia y la independencia, marcharon a Plaza de Mayo para actualizar viejas y justas demandas, bajo el peligroso y perverso doble discurso del matrimonio presidencial. Seis años atrás culminaba una etapa económica bajo los signos de la convertibilidad, con 30 muertos en el país y sin ningún responsable tras las rejas.

En la Plaza de Mayo se realizó un acto unitario por los compañeros caídos y el ejercicio práctico de la memoria. No se fueron todos… la mayoría se quedó.



Cobertura especial de Recorte Informativo




Introducción


Documento unitario leído en la Plaza de Mayo (1º Parte / 2º Parte)


Testimonio de Juan Cruz Daffunchio del MTD Anibal Verón



Testimonio de Leonardo Bonnino, trabajador del casino flotante





Testimonio de Gustavo Gimenez, dirigente del MST Teresa Vive


Testimonio de Vilma Ripoll, del MST Nueva Izquierda


Cierre de la cobertura especial


------------------------------------------------

La Caravana Cultural de los Barrios pasó por Moreno


Lo que la fiesta nos dejó


La 4ª Caravana Cultural de los Barrios, titulada la Caravana Madre, recorrió cuatro municipios del Oeste. En la Plaza San Martín, Daniela Lobisolo (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Eduardo Balán (Culebrón Timbal), Sergio Ebis (El Colmenar) y Julio Jiménez (Defensores del Chaco), evaluaron el año de trabajo y las condiciones objetivas que convocan al Segundo Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales del Noroeste del Gran Buenos Aires para el 14 de junio de 2008.



Introducción




Entrevista Daniela Lobisolo


Entrevista a Eduardo Balán



Entrevista a Sergio Ebis


Entrevista a Julio Jiménez


------------------------------------------------

Jornada del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Moreno


Repaso de lo escrito


Bajo lineamientos generales, con la consigna que Trabajar es cosa de Grandes, el 19 de diciembre el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Moreno convocó a una jornada final con la expectativa de situar cuál es el verdadero rol del Estado a partir de la Ley 13.298, la que puso fin al Sistema de Patronato. La jornada definió un petitorio que en su primer punto establece: “Que se cumplan los plazos estipulados para la aplicación de las leyes, y que se garantice la implementación y el control de los recursos para la ejecución de las políticas destinadas a la infancia”. Reportajes, expectativas reales e interrogantes para el desarrollo concreto de una política que tendrá en el 2008 un ciclo de definiciones.



Introducción


Entrevistas a los organizadores (1º Parte / 2º Parte)


------------------------------------------------

Proyección de cortos realizado por adolescentes en el Marechal


Pantalla abierta

El 20 de diciembre en el Teatro Leopoldo Marechal fueron proyectados cuatro cortometrajes como parte del evento denominado Talleres + Cortos. Organizado por las organizaciones OASI, la Asociación Civil Honrar la Vida y Movimiento Pibes x Pibes, la realización estuvo a cargo de Kine (Fundación Cultural y Educativa). Las proyecciones estuvieron apoyadas por la Municipalidad de Moreno y Transportes La Perlita.

Los títulos de los trabajos representaron distintas miradas adolescentes: “Pordio Punki” (vos elegís lo que usás o lo que usás te define a vos); “El enemigo no está afuera” (tres jóvenes deciden ir a robar aprovechando la ausencia de un familiar cercano); “Te cuento la historia que yo sé” (una mirada que expone y se pregunta acerca de la soledad, la desesperanza y la búsqueda a partir de diferentes vivencias) y “I maffiosi” (tres mafiossi esperan con ansiedad la entrega de un paquete).



También se proyectó el spot “El pulso perfecto”, que propuso realizar un aporte a la prevención y promoción de la salud. Recorte Informativo dialogó con Rosana Miraglino (Fundación OASI) y Magali Sanabria (Asociación Civil Honrar la Vida). Espacio plural y miradas amplias sobre un sector social en busca de proyectos inclusivos.

Escuchá las entrevistas a:

Rosana Miraglino (Fundación OASI)

Magali Sanabria (Asociación Civil Honrar la Vida)

------------------------------------------------

Movilización del MPL

Por el super

De regreso a las calles, el Movimiento Pueblo en Lucha se desplazó hasta la cadena VEA y el Bingo Moreno exigiendo aportes sustentables para las fiestas de fin de año. Cercanos al gobierno de Andrés Arregui, los líderes del MPL dejaron su opinión sobre “cuál es el verdadero adversario en tiempos de pacto social”.

Escuchá la Entrevista frente al supermercado VEA


------------------------------

(Para escuchar las entrevistas hacé un clik con el boton derecho del mause sobre el vínculo, y elegí la opción "Guardar destino como..." o con Mozilla Firefox "Guardar enlace como..." )


Recorte Informativo


Especial semanal: todos los viernes de 9 a 12

Viernes 14 de diciembre

Escuchá la editorial de Rubén Bustamante


Primeras declaraciones de las "flamantes" autoridades del Consejo Escolar

Confesiones

Horas después de tomar el cargo como Presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Liliana Fernández, señaló a Recorte Informativo que “la prioridad es garantizar las condiciones para las escuelas de verano”. Fernández es referente en el distrito de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, estructura dirigida por Felisa Miceli y su esposo “Pacha” Velazco.

Escuchá la entrevista a Liliana Fernández


Por su parte el reelecto consejero escolar Gabriel Del Río, responsable de infraestructura, no dudó en afirmar que en 2007 la “gestión de Felipe Solá envió $380 mensuales” para cada uno de los trescientos servicios que tiene el distrito. Cifras irrisorias, promesas incumplidas y aulas superpobladas. Diagnósticos concluyentes, y una ley que es letra muerta.

Escuchá la entrevista a Gabriel Del Río


------------------------------------------------

Asumieron los “nuevos” consejales y el intendente reelecto

Por la Patria y los Santos Evangelios

Diez concejales y el intendente Andrés Arregui juraron en sus cargos el pasado 11 de diciembre. Coincidencia entre los flamantes ediles, que sin distinción de fuerzas y orígenes, abogaron por el diálogo para responder y resolver los problemas sociales. El Jefe comunal leyó un discurso con el único matiz posible: esperar la ayuda de la Nación de Cristina Fernández. Consultado por FM Moreno Arregui aseguró que sus vacaciones (licencia) comienzan el 1° de enero y culminan el primer día hábil de febrero. La ex legisladora provincial Patricia Jorge, se prepara para asumir el sillón de Asconapé 51 por haber sido elegida primera en la lista de consejales.




Presentación y entrevista a Marcelo Argentino de la Coalición Cívica







Testimonio de Clara Mungay, segunda consejal por la Coalición Cívica










Testimonio de Leonardo Copola consejal por la Unión Pro Vum












Testimonio de Pedro Camps, consejal por el FPLV que juró y pidió licencia














Testimonio de Patricia Jorge, ex legisladora provincial y primera consejal por el FPLV.









Testimonio de Jorge Mendieta, 22 años de consejal y 12 de presidente del HCD.










Extracto del Discurso de Andres Arregui.






------------------------------------------------

Diez años de la Diócesis Merlo – Moreno

Primera década



En una celebración pública de alto contenido emotivo, Monseñor Fernando María Bargalló encabezó los festejos por los diez años de trabajo de la Diócesis Merlo – Moreno. La homilía sostuvo el agradecimiento y el perdón, la mirada amplia para reconocerse como hijos de Dios y la propuesta de acentuar el principio de la co-responsabilidad. En diálogo con Recorte Informativo el Obispo de Merlo – Moreno explicó cómo fomentar la participación del pueblo.






Escuchá la entrevista al Obispo Monseñor Fernando María Bargalló

------------------------------------------------

Formación de nuevos valores con el Fútbol Callejero

Red Sudamericana

La metodología que comenzó a aplicarse en el barrio Chaco Chico (Paso del Rey) tuvo un crecimiento que a lo largo de cinco años se expandió por todo el continente. El Fútbol Callejero es un símbolo de tolerancia, de formación de líderes e incidencia en las políticas públicas. Preservando la idea de construir política, Fernando Leguiza analiza los resultados del Segundo Encuentro Sudamericano realizado en Asunción del Paraguay.

Escuchá la entrevista a Fernando Leguiza


Recorte Informativo


Viernes 7 de diciembre


Especial semanal: todos los viernes de 9 a 12


Escuchá la Editorial de Rubén Bustamante


Desalojo en Altos del Monte

Resortes Judiciales


El miércoles 28 de noviembre personal de la policía 5ª de Paso del Rey procedió a cumplir la orden de allanamiento en una vivienda del barrio Altos del Monte. La medida fue dispuesta por el Juez de Paz Letrado de Moreno Juan Francisco Radrizzani. La fuerza pública instaló un candado en la precaria casa de Daniel Arévalo, padre de familia que no se encontraba en el lugar.





Mientras tanto, los vecinos denunciaron penalmente por estafa a la inmobiliaria Antonucci porque hace más de cinco años aplica la metodología de vender los mismos terrenos que están en pleno juicio de ejecución. ¿Por qué existiendo causas penales contra Antonucci y Jorge González el Juzgado de Paz de Moreno hace lugar y ordena allanamientos y desalojos? El negocio de la tierra y sus articulaciones. Entrevista a la Dra. Claudia Rocca, abogada patrocinante de la familia Arévalo.


Presentación del tema...

Testimonio de los vecinos damnificados...

Escuchá la entrevista a Claudia Roca…



------------------------------------------------
Entrevista a Félix Herrero

Soberanía Lejana

Fundador del Movimiento por la Recuperación de la Energía Orientadora (M.O.R.E.N.O), e integrante de Proyecto Sur, Félix Herrero expuso a Recorte Informativo los tres métodos de recuperación de los recursos estratégicos que tienen vigencia a nivel global. Argentina por el contrario, con la política encabezada por Néstor Kirchner no se encuadra en ninguna de las variantes, confirmando la matriz del menemismo. El papel de ENARSA en los trabajos de exploración y la situación regional. Al cumplirse cien años del descubrimiento del oro negro, el futuro tiene un color semejante.



Escuchá la entrevista a Felix Herrero…

------------------------------------------------

Altos de la La Reja: irregularidad en la obra pública

El Descubrimiento



En el ingreso por la calle Rubén Darío en el barrio Altos de La Reja, recorrido N° 26 del monopolio del transporte público de la empresa La Perlita, el gobierno municipal del Jefe comunal Andrés Arregui instaló un gran cartel detallando una inversión de $1.000.000 por el asfaltado de la calles, cordón, cuneta y desagües.

La obra fue ejecutada por la firma privada encargada pero sólo se colocó un mejorado de 7 centímetros de espesor que ya tiene notables baches por el paso de los colectivos. ¿Grosera irregularidad, sobrefacturación de promesas cumplidas, negocio e impunidad? Hablan los vecinos con preguntas desde el sentido común.




Escuchá el móvil de Rodrigo Pagalday…



------------------------------------------------

De Francisco Alvarez a todo el país.

Pantalla Grande


Un grupo de alumnos de la Escuela Media N° 11 de Francisco Alvarez presentaron el cuento “20 de septiembre, una historia de amor”. El trabajo fue enviado al Ministerio de Educación de la Nación y fue elegido entre 1500 propuestas. De esta forma fue convertido en un cortometraje exhibido en todas las salas del país desde el pasado 5 de diciembre. Claudio Bajicoff, director de la institución educativa, detalla los pormenores del acontecimiento que confirma un trabajo pedagógico. El próximo mes de mayo la escuela recibirá el nombre de “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.



Introducción a la entrevista...

Escuchá la entrevista con el director de la Escuela Media Nº 11…

------------------------------------------------

Fútbol callejero: tolerancia, compañerismo, solidaridad y liderazgo

Ganadores


Luego de la participación en el Segundo Encuentro Sudamericano de Fútbol Callejero, la delegación argentina regresó al barrio Chaco Chico (Paso del Rey) para evaluar el intercambio de experiencias donde la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad y los liderazgos comunitarios se materializan en el deporte como instrumento de inclusión social. Testimonios de delegaciones de Jujuy, Santa Cruz y Provincia de Buenos Aires, un equipo que testimonia un trabajo de reconocimiento mundial nacido en Moreno.



Escuchá los testimonios de las delegaciones de Mendoza y Calafate…


Escuchá los testimonios de las delegaciones de Jujuy y Bariloche…

Cierre de la cobertura...