Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)


FM Moreno - Jueves 26 de junio



boomp3.com


La CNC secuestró los equipos de una radio comunitaria

Un peligro real


El lunes pasado, funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones cumpliendo órdenes de una jueza federal intentaron decomisar todos los equipos de la FM Freeway. Esta radio se encuentra en Ramos Mejía, y cuenta con 10 años de trabajo comunitario, fundamentalmente como un espacio dedicado a la música y la difusión de bandas independientes.

La figura utilizada fue de secuestro provisorio. Más de 70 trabajadores quedaron en suspenso, junto a una innumerables cantidad de bandas de rock que encontraban en la emisora un verdadero canal de difusión.




Leandro Cravie, director de Freeway, explicó en que consiste la medida de la justicia. La denuncia está radicada desde el año 2000, pero fue Radio Disney quien presionó el accionar de la justicia federal. Las autoridades de la emisora descartan enfrentar los vericuetos judiciales y ya iniciaron una campaña de difusión que tiene un alcance nacional e internacional.



-----------------------------------------

Aniversario del mundial Argentina 78

El otro encuentro

Al cumplirse 30 años del campeonato mundial de fútbol Argentina 1978, varias organizaciones de derechos humanos organizaron lo que llaman “La Otra final”, el partido por la Vida y los Derechos Humanos. El acto, un homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos, comenzará a las 12:30 con una marcha que saldrá desde la ex ESMA y llegará hasta el estadio de River Plate.

Ana María Careaga, Directora del Instituto Espacio para la Memoria, contó en Recorte Informativo las consecuencias y las marcas que todavía permanecen, a 30 años.




Las investigaciones y testimonios obtenidos permiten conocer la perversión de los represores que sacaron a sus víctimas a festejar la obtención del título del mundo. Una deuda pendiente, un compromiso manifiesto, y el fútbol sin pantalla, una invitación a no perder la memoria.







-----------------------------------------

A 6 años de los asesinatos de Dario y Maxi

La Masacre de Avellaneda sigue sin responsables políticos


A seis años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la causa que investiga las responsabilidades políticas de estos crímenes no avanzó y los funcionarios (entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex Ministro de seguridad provincial Juan José Alvarez) no fueron investigados ni citados a declarar.


En la Estación de Avellaneda rebautizado “Darío y Maxi” se realizó un nuevo homenaje y Federico Orchani, intergrante del Frente Popular Dario Santilla, habló con Recorte Informaativo sobre las actividades que se estaban realizando en el Avellaneda, y el pedido que se juzgue a los responsables políticos del Masacre.


Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)

FM Moreno - 4° Semana de junio

Continua la lucha por una vivienda propia

Hallazgos y esperanza

La comisión de adherentes del barrio 3 de Diciembre que pugna por reactivar el programa de 250 viviendas recibió la noticia que Alejandro Carrizo se alejó del Sindicato de Trabajadores y Obreros Mosaístas, mientras que Rubén Fij, el hombre que cobraba las cuotas de las viviendas nunca fue empleado del gremio.


En este contexto, funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda se comprometieron a recorrer el predio para corroborar cómo se encuentra la obra.

Cristian Arzamendia, vecino adherente y damnificado en lo que ya denominan una “gran estafa”, afirmó que la empresa INGENOR S.A reclama un resarcimiento millonario.



Entre las posibilidades de resolución y administración de recursos, luego de que se confirme la legalidad de los contratos y se reubique el complejo en un plan nuevo, está que la “Asociación de Vecinos Unidos por Nuestras Casas” maneje el dinero o bien asuma esa responsabilidad el gobierno de Arregui.






-----------------------------------------

Tarjeta Alimentaria

Máximo, 100 pesos

La Municipalidad de Moreno comenzó ayer la entrega de la tarjeta alimentaria que recibirán 24 mil beneficiarias.

La utilización sólo permite la adquisición de alimentos. La bancarización de las necesidades acuciantes de esta población significa el reemplazo de las bolsas alimentarias.

La entrega es realizada por la Subsecretaría de Acción social y se extenderá hasta el próximo 4 de julio en el predio del Centro Universitario Moreno (CENUM).


Victoria Sverdelick, máxima autoridad del área, dijo a Recorte Informativo que el primer día se entregaron 2500 tarjetas.

Una madre con un hijo a cargo recibirá $80, mientras una familia con más de dos hijos accederá a $100 para gastar sólo en los comercios adheridos.





-----------------------------------------

Entrevista a Fernando Hueso, referente de Barrios de Pie

¿Cómo está el pedido?

Después que la organización oficialista Barrios de Pie manifestara al poder político la intervención en el control de precios, hecho que motivó un proyecto de comunicación del Concejo Deliberante que fue girado a la Secretaría de Comercio Interior, Recorte Informativo consultó a Fernando Hueso, líder de Barrios de Pie en la zona oeste, sobre la puesta en práctica de una medida que busca garantizar el acceso a los bienes y productos esenciales.


Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)


FM Moreno - Junio de 2008


Continúa la disputa por las retenciones móviles

El gobierno y el campo siguen sin acercar posiciones

Cuando parecía que el conflicto entre el gobierno y el campo tomaba un cauce distinto al que tuvo durante los primeros 90 días, todo volvió a fojas cero. Las detenciones realizadas por la gendarmería por orden de un juez a ruralistas de Gualeguaychú, entre los que se incluía el productor mediático y dirigente la de la Federación Agraria Alfredo De Angeli, desató nuevos cortes y movilizaciones espontáneas en las principales ciudades del país.

Como respuesta el gobierno reflotó la polarización con la Mesa de Enlace, el único juego que por oposición le permite ponerse el ropaje progresista y redistributivo que en la práctica le es imposible. En esta sintonía el gobierno del matrimonio Kirchner convocó a una movilización el día miércoles “en defensa de la democracia” y contra “quienes quieren desabastecer el país.” Antes de esto, la presidente anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para que discuta las retenciones móviles, una de los reclamo por los cuales el campo presiona.





Ante un escenario tan complejo, en el que a medida que se profundiza la disputa planteada en torno a las retenciones móviles a las exportaciones de granos en un contexto internacional en el que el precio de estos se encuentra por las nubes, en Recorte Informativo nos propusimos dar una mirada distinta a los maniqueísmos que cada contendiente propone.






Compartimos con todos los oyentes de FM Moreno y de Recorte Informativo las entrevistas que sobre el tema realizamos durante toda la semana. Intelectuales, militantes, concejales por el FPLV, y hasta un pequeño relevamiento por los comercios del centro de Moreno, es la propuesta para que desde Moreno podamos construir una mirada distinta distinta a la propaganda mediática y las operaciones de prensa que abundan en estos días.












Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)


FM Moreno - Jueves 12 de junio



Protesta de los trabajadores y trabajadoras del Patronato de Liberados

Derechos humanos hoy, no al control social


Las trabajadoras y trabajadores del Patronato de Liberados Bonaerenses de la Región IV (Moreno, Mercedes, Morón y Matanza) realizaron esta mañana una jornada de difusión en la Plaza Mariano Moreno. La medida buscó informar y concientizar a la población sobre las dificultades operativas, edilicias, laborales, salariales y de contención que padecen en esta institución autárquica que depende del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.




Desde el año de 2005 los trabajadores y trabajadoras vienen luchando contra la burocracia estatal y la sindical para instalar sus reclamos. Asambleas de base, asambleas generales, paros activos, movilizaciones y escraches fueron las diversas medidas que desde entonces vienen realizando para instalar sus reclamos. El Móvil de Recorte Informativo se acercó hasta la plaza y conversó con Laura Iglesias, delegación Hurlingham, y con Gustavo Alonso de la delegación Matanza quiénes ampliaron las razones de sus reclamos.








------------------------------------------

FM Moreno - Jueves 12 de junio

Entrevista a la Responsable del Servicio de Comedores

Pobreza estructural


La Municipalidad de Moreno a través del Programa Emprendimientos Infantiles, entrega 10 mil raciones semanales de contención alimentaria y cerca de cinco cupos de copa de leche.

Patricia Giovanella, responsable del también denominado Servicio de Comedores, dijo en Recorte Informativo que los “problemas de entrega en alimentos frescos y aceites” no se debieron a recortes presupuestarios sino a la imposibilidad de los proveedores de acceder a esos productos debido al conflicto agropecuario.



-------------------------------------------

Servicio Informativo

Panorama de noticias internacionales, nacionales, provinciales y locales





Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)


FM Moreno - Miércoles 11 de junio


Paro activo de trabajadores del Patronato de Liberados

Por mejores condiciones laborales, contra la criminalización de la pobreza


Los trabajadores y trabajadoras del Patronato de Liberados Bonaerense vienen realizando desde hace varios días un paro activo. Los reclamos abarcan varios puntos relacionados con las condiciones laborales y la función social que cumplen ejerciendo su rol dentro de la institución. Contra el paradigma de control social que rige el trabajo en el patronato, contra la burocracia de la administración pública, contra la discriminación, las políticas focalizadas y la criminalización de la pobreza, por el derecho ciudadano que tienen todas las personas, por condiciones de trabajo dignas y sin violencia, son los puntos fundamentales que movilizan al sector.


Mañana desde las 9 de la mañana, frente a la municipalidad de Moreno se realizará una radio abierta, en la que las trabajadoras y trabajadores de varias delegaciones de la provincia difundirán información sobre las problemáticas sociales que enfrentan diariamente, y las condiciones laborales que sufren. Conversamos con una de las trabajadoras, Gabriela López, para conocer más de cerca la problemática del Patronato de Liberados Bonaerense.




------------------------------------------

FM Moreno - Miércoles 11 de junio


Móvil desde Las Catonas - CIC La Viviana

El problema de la basura desde el abordaje de la atención primaria


Luego de hablar con lo vecinos sobre el problema de la basura que se encuentra en las calles y las veredas del barrio Las Catonas, el móvil de Recorte Informativo se acercó hasta el Centro de Integración Comunitaria La Viviana para hablar con un grupo de profesionales que abordan el tema desde la atención primaria a la Salud.

Allí conversamos con las psicólogas Laura Villareal y Virginia Rodriguez quienes nos contaron como llegaron al problema de la basura desde el relevamiento de las principales enfermedades que sufren los chicos de la zona, y a través de una encuesta sobre los problemas que más preocupan a los vecinos.

La "Basura en su Lugar" es una actividad que el próximo lunes 16 se realizará en el barrio para buscar el involucramiento de los vecinos con la problemática, que estará organizada por el Centro Cultural Las Catonas y contará con la participación de FM Moreno, que colaborara con la realización de una radio abierta.




Repercusiones del móvil

Luego del móvil, llamó Bernardo Tossi, integrante de la Mesa de Gestión del CIC La Viviana, quién expresó sus diferencias con las profesionales que se encuentran trabajando la problemática de la basura. Para Tossi, este grupo de profesionales encaran la problemática “desde los efectos y no atacan de las causas”.




------------------------------------------

FM Moreno - Miércoles 11 de junio

Entrevista a la Concejal Adriana Palacio

Ocho sobre quince

La presidenta del bloque PJ – Frente para la Victoria y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, Adriana Palacio, dialogó en forma exclusiva con Recorte Informativo ratificando que en la sesión del 28 de mayo fueron aprobados ocho expedientes de condonación de deuda a vendedores ambulantes que recibieron un permiso excepcional y provisorio por un año.

Palacio confirmó además que estuvo bajo estudio la prescripción de las deudas que, de acuerdo a la ley orgánica de las municipalidades, sólo permite al gobierno exigir el pago de los últimos cinco años. En el caso de los vendedores ambulantes, Economía reclamaba 20 años.




--------------------------------------

FM Moreno - Miércoles 11 de junio


Servicio Informativo


Panorama de noticias internacionales, nacionales, provinciales y locales






--------------------------------------

FM Moreno - Miércoles 11 de junio

Reproducimos el comunicado de empresa enviado por la Granja Andar, luego de la muerte de uno de sus integrantes. Eduardo Miranda fue atropellado por un colectivo de la Empresa La Perlita y sus allegados están pidiendo testigos del hecho.


COMUNICADO DE PRENSA

La Granja Andar esta de luto a causa de la pérdida de un excelente joven que día a día salía de su casa con las mejores pilas para venir a trabajar a la Granja Andar.

El día domingo 08 de Junio de 2008 a las 15.00 hs. falleció Eduardo Miranda, 27 años de edad (operario del Taller Protegido de la Granja Andar).

Eduardo Miranda fue atropellado a las 15.00 hs por un chofer de la Empresa La Perlita, Recorrido Nº 30. Este hecho sucedió en la intersección de las calles Irigoyen y Catamarca, frente al Bar Laurenti.

Eduardo Miranda se dirigía en bicicleta a comprar unos remedios para su madre cuando fue atropellado por el chofer de la Empresa. Según nos comentan pasajeros que se encontraban en el micro aseguran que el chofer vendría distraído, lo que causó que lo chocara con la parte trasera del colectivo. Eduardo cae ente el cordón y el pavimento, y es pisado por las ruedas traseras del colectivo. El chofer detuvo la marcha a partir del reclamo de los pasajeros que se encontraban el micro, quienes le exigieron que se detenga, porque había atropellado a una persona.

Eduardo es trasladado hacia el hospital Mariano y Luciano de la Vega. Eduardo recibió atención de emergencia, pero luego de 40 minutos falleció.

La negligencia del chofer causó la muerte de Eduardo Miranda. Solicitamos a la comunidad que se solidarice aportando datos para hacer justicia por esta trágica muerte de un joven que tenia sueños, familia, amigos y que había elegido salir a comprar los remedios de su madre.

Con mucho dolor los jóvenes de Andar, Personal y Comisión Directiva acompañamos a su papas, a sus hermanos y a sus familiares en este momento que no tiene consuelo.

Martin Lucero

Prensa y Comunicación

Asociación Civil Andar

tel: 0237 4053703/04/05/06
cel: 011 15 58419114 –15 69726231

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)


FM Moreno - Jueves 5 de junio



boomp3.com

----------------------------------------

FM Moreno - Jueves 5 de Junio

Entrevista al responsable de Infraestructura del Consejo Escolar

Crecen las escuelas sin calefacción


Los problemas de gas en las escuelas de Moreno debido a la falta de mantenimiento, inexistencia de instalación, déficit de calefactores e inconvenientes para conectar la obra a las redes existentes, responde en la falta de convenio entre la Dirección Provincial de Infraestructura y la Federación de Gasistas Matriculados.

SUTEBA Moreno llevó al Consejo Escolar un relevamiento que indica que 100 servicios educativos tienen dificultades de distinta envergadura.




Gabriel Del Río, consejero escolar a cargo de infraestructura habló de los problemas y las gestiones realizadas.




----------------------------------------

FM Moreno - Jueves 5 de junio

Entrevista a Yolanda Ortiz de la Dirección de Entidades Intermedias

Puede funcionar


Los adherentes de las viviendas del barrio 3 de Diciembre, obra que tiene siete años de paralización, conformaron la Asociación Civil Vecinos Unidos por Nuestras Casas. Desde la Dirección de Entidades Intermedias, su responsable, Yolanda Ortiz, explicó en Recorte Informativo cómo se acompañó la petición.


(Barrio 3 de diciembre)

En un mes estará ratificado el número de legajo definitivo, aunque la documentación presentada desde la Dirección de Entidades Intermedias tiene un definitivo carácter de habilitación.




(Los vecinos conformaron una Asociación Civil)

----------------------------------------

FM Moreno - Jueves 5 de junio

Asamblea Constitutiva del Consejo Federal de Legisladores Comunales

Lanzamiento


El próximo viernes a las 11 horas en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata se realizará la, espacio creado con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios.

Durante dicha ceremonia se pondrá a consideración el reglamento de funcionamiento y la elección de la primera Comisión Directiva del CO.FE.L.CO. Jorge Rubén Mendieta, presidente del H.C.D, quien integra una mesa de 14 autoridades, habló del acto y como tema principal la comisión tendrá el análisis y reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades.




----------------------------------------

FM Moreno - Jueves 5 de junio

Servicio Informativo

Panorama de noticias internacionales, nacionales, provinciales y locales



boomp3.com

boomp3.com

boomp3.com

boomp3.com

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)

Miércoles 4 de junio


boomp3.com

------------------------------------------

Miércoles 4 de junio

La situación en el CUM según la mirada de una docente

Palabra académica

El conflicto desatado por la Municipalidad de Merlo. negando la posibilidad de mantener abierto el CBC tiene un fallo de la justicia que obliga a la comuna a garantizar la continuidad del convenio suscripto con la Universidad de Buenos Aires.

El interrogante está planteado para el segundo cuatrimestre ya que las condiciones de enseñanza, los aprietes y amenazas son razones de peso que tienen una fuerte evaluación en la comunidad docente.

En el día de ayer, los profesores nucleados en la AGD – UBA realizaron una conferencia de prensa definiendo una postura de quienes están trabajando en el CUM.

En diálogo con Recorte Informativo, Gladis Perri, docente de Sociedad y Estado, transmitió un mensaje representativo de un conflicto cargado de incertidumbre.





------------------------------------------

Miércoles 4 de junio

Escuelas sin calefacción en Moreno

Cada vez son más

La ola de frío sacó a la luz la falta de gas en distintos establecimientos del partido de Moreno.

Desde falta de conexiones, redes de gas que pasan a 40 metros de las escuelas, obras mal hechas son algunos de los problemas más visibles. Una oyente llamó y aportó más información

SUTEBA realizó un relevamiento por todas las escuelas del distrito, y los resultados los explicó la Secretaria General Mariana Cataneo.



boomp3.com


(En la escuela 44 exploto una cañería por una perdida de gas)

boomp3.com


(En la escuela 44 exploto una cañería por una perdida de gas)

------------------------------------------

Miércoles 4 de junio

Servicio Informativo

Panorama de noticias internacionales, nacionales, provinciales y locales


Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11)

Lunes 2 de junio


boomp3.com

-------------------------------------------

Lunes 2 de junio

La CTA convoca a una Paritaria Social

Marco Grande


Más de doscientas personas participaron activamente de la Paritaria Social realizada el sábado 31 de mayo en la escuela N° 3 de Moreno. El trabajo en comisión derivó en la lectura final que será parte de un documento que estará listo la próxima semana. En el cierre del encuentro el Secretario General de la CTA Hugo Yaski declaró que la justicia social no se logra con un decreto, que las retenciones son correctas pero que son inútiles si no se produce una distribución de la riqueza.

Para Yaski la organización popular y la convocatoria a la Constituyente Social en los primeros días de agosto, es una búsqueda concreta de generar una agenda de las medidas que la clase obrera, trabajadores ocupados y desocupados, deben imponer en el escenario general.




Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA en la Provincia de Buenos Aires, conversó también con Recorte Informativo, y adelantó en forma exclusiva un documento que será presentado en los próximos días que denuncia la riqueza que se concentra en territorio bonaerense al tiempo que crece la pobreza y la inequidad

Escuchá este bloque …








-------------------------------------------

El Micro de los Estudiantes Secundarios

El CUM lleva 68 días tomado



boomp3.com


-------------------------------------------

Lunes 2 de junio

Locales

Móvil desde la Escuela de Educación Especial 505

La presión mediática fue la fórmula

La semana pasada el móvil de Recorte Informativo recorrió algunas escuelas del centro de Moreno para ver el estado en el que se encuentran para enfrentar el frío. Nos acercamos hasta la Escuela Especial Nº 55 ubicada entre Martín Fierro y Concejal Rosset, que desde hace un año y medio no contaba con la calefacción adecuada. El comprosmiso de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires era que el lunes la escuela podría funcionar normalmente. Para comprobarlo nos acercamos nuevamente y conversamos con su directora.





-------------------------------------------


Servicio Informativo

Panorama de noticias internacionales, nacionales, provinciales y locales